Search This Blog

Wednesday, October 13, 2010

WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA -- (Marketwire) -- 05/13/10 -- Dr. Yannis Papantoniou, antiguo ministro de finanzas de Grecia y el Dr. Alexander Mirtchev, presidente de Krull Corp., analizaron el impacto del plan de garantía europeo en desarrollo para abordar los problemas de la deuda de Grecia en el futuro de la moneda europea única. La pregunta principal subrayando el debate fue el impacto del fondo de garantía, por un valor de más de 750 mil millones de euros (cerca de $1 billón – un millón de millones) que los países miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron a raíz de la crisis de deuda de Grecia.

El Dr. Papantoniou considera que, a pesar de las dudas expresadas con respecto a la capacidad de Grecia de implementar las medidas de austeridad, mantener el euro es decisivo para la salud económica futura del país. Según el Dr. Papantoniou, "Sería un desastre económico si Grecia abandona el euro, y Grecia estaría formalmente en bancarrota. Si Grecia pudo recuperarse de un déficit de 12% en 1993, podemos utilizar las condiciones de estabilidad del euro y hacerlo una vez más, entonces la economía se recuperó en un 7%". Indicó que las acciones de la Unión Europea infundirán confianza, "y la confianza puede ayudar a la economía". Sin embargo, "lo que requerimos es un mecanismo institucional permanente en el lado fiscal y en el lado de fianza a fin de convencer a los mercados que Europa tiene la voluntad de sobrevivir".

El Dr. Mirtchev indicó que las garantías de la Unión Europea son importantes para el desarrollo del proyecto europeo total, que a cambio las hace globalmente relevantes, en particular para una seguridad financiera más amplia. "Incluso la manera en la que sean introducidas confirma las consideraciones económicas así como políticas". Las medidas firmes y decididas, y a pesar de opiniones contrarias, relativamente rápidas podrían calmar las aguas a mediano plazo para las economías más débiles en Europa y ofrecer una plataforma para la transformación adicional de la eurozona. Los desarrollos subsecuentes pueden ser "inestables, habrá un sube y baja". A pesar de las especulaciones, no parece que los países europeos readoptarían sus propias monedas, aunque las preguntas importantes para la eurozona continúan abordándose.

Los compromisos sin precedentes de los miembros de la Unión Europea, según el ministro Papantoniou, destacan las preguntas con relación a las nuevas dimensiones de la integración europea. "La unión monetaria no es una unión política, no se puede sostener una unión monetaria únicamente con un Banco Central, sin mecanismos para los estados más débiles". Sin embargo indicó que la institución de tales mecanismos "dará un gran paso hacia adelante en la integración europea. Habrá una gran lucha en los próximos meses y años hasta que punto la eurozona puede evolucionar en una unidad política y económica completamente desarrollada. Si lo hace sobrevivirá, de lo contrario enfrentará el peligro de disolución o rotura".

No comments:

Post a Comment